miércoles, 7 de octubre de 2015

TEORÍA

TEMA 3: Documentos institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro.

 
En este centro se estudiará en que consiste el PEC, el Proyecto de Gestión, el Proyecto Curricular, el RRI, la PGA y el Régimen Económico del Centro, así como la normativa de referencia que regula todos los apartados y saber cómo funciona, los modelos de gestión de calidad y poder conocer experiencia innovadoras en Primaria.
La normativa de referencia que vamos a estudiar es dentro de la LOE el Título V. Participación, autonomía y gobiernos de loscentros. Capítulo II. Artículos 121, 123, 124.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) lo elabora el equipo directivo con las directrices del consejo escolar, las propuestas del Claustro y la AMPA. La publicación e información del PEC se llevará a cabo por el Director/a del centro.

Con el PEC se marcan las señas de identidad del centro, como pueden ser: Qué se busca en ese centro, qué carácter lo va a definir, qué rasgos identificativos de trabajo o gestión del centro. Todo ello en base a unos objetivos y estrategias educativas del centro, es decir, qué queremos conseguir (TIC´s, competencias, tutorías, PAT) y que objetivos vamos a marcarnos para lograrlo. El PEC un modelo educativo ideal.

El punto de partida del PEC son las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro. En este punto de partida encontramos, entre otros:
  • Concreción de los currículums y la transversalidad (se tiene que plasmar lo que se da: valores, objetivos, prioridades de actuación).
  • El Plan de Acción tutorial (PAT).
  • El Plan de fomento a la lectura (cómo conseguirlo: cursos, lecturas).
  • El diseño particular de los programas lingüísticos que aplique el centro (cómo implantarlo y cómo seguirlo).
  • Las medidas de atención a la diversidad (procedencia, discapacidad, riesgo exclusión).
  • Proyecto de comedor escolar (qué dieta va a tener, quién lo va a llevar, quién puede acceder)
Algunos de los  principios en los que se basa el PEC son la no discriminación: igualdad (todos con derecho a la educación), inclusión educativa (poder conseguir que el alumno con discapacidad esté integrado, al niño no se le recluiría en un aula aparte, sino que estaría en su aula de referencia y allí recibiría la ayuda). Otro punto importante es la coordinación entre Primaria y Secundaria, mediante la coordinación de ciclos se establece el paso correcto entre un ciclo y otro. Por último, unos modelos de Programación con los que poder cumplir los objetivos.
¿Cómo vamos a gestionar nuestro centro?  Mediante un Proyecto de Gestión. Por ejemplo en lo referente a la Gestión del personal. Todo ello viene reflejado en la LOE. Título V. Capítulo II. Art 122. Punto 1, 2, 3 y en el Capítulo II. Art 123. Punto 1, 2, 3
Por su parte, los Proyectos Curriculares concretan y completan el currículum oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado. Se quieren crear ciudadanos responsables: qué materiales utilizaré, qué criterios utilizaré, para conseguir estos objetivos se fijan unas orientaciones generales en el tratamiento de temas referentes a la educación cívica y moral,  por otro lado hay que establecer una coordinación e información periódica con las familias para saber qué ocurre y poder conseguir un cauce de comunicación entre la familia y el profesorado. Los Proyectos Curriculares son coordinados por la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro y aprobados y evaluados por el Claustro de profesores.
El Reglamento de Régimen Interno (RRI)estable las normas generales de funcionamiento y organización del centro, establecidas en la LOE. Art 124. Punto 1 y 2 donde se garantiza el plan de convivencia y que los centros puedan evaluar sus propias normas de  organización y funcionamiento. En el RRI encontramos los objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por las que se regula la convivencia en el centro. Elabora el RRI depende del Claustro que aporta su criterios y propuestas, el AMPA que podrá aportar propuestas de modificación y para finalizar, el RRI será aprobado por el Director/a el centro.
La Programación General Anual (PGA)se elabora a principio de curso con los puntos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluyendo proyectos, currículum y normas, de esta manera se facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de los distintos órganos de gobierno del centro y de coordinación y participación. En la PGA aparecerá reflejado el Plan de Convivencia, la elaboración de horarios, mecanismo de evaluación y el calendario de las mismas, la memoria administrativa, un programa anual de formación permanente del profesorado y otro de comedor escolar, entre otros contenidos. La coordinación de la elaboración de la PGA es el equipo directivo de acuerdo con las directrices marcadas por el Consejo Escolar, las propuestas del Claustro y la AMPA. Siempre bajo la aprobación del Director/a del centro.
En la Orden 18 de Mayo de 1995 se establece el Régimen Económico del Centro, donde se reflejan la transparencia en los gastos, la aprobación de las normas reguladoras de la gestión Económica, etc. El director en Enero presentará el balance de los gastos (ingresos y gastos), una copia permanece custodiada por el secretario y una vez al trimestre el Director del centro informa a la Comunidad Educativa mediante el Consejo Escolar.

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