miércoles, 28 de octubre de 2015

TEORÍA

TEMA 6: Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas.


En este tema vamos a estudiar el tema del liderazgo, basándonos en los siguientes objetivos:
  • Desarrollar actitudes cooperativas, participativas y de compromiso con la realidad educatica.
  • Adquirir la capacidad de relación, comunicación y liderazgo, así como de equilibrio emocional en las variadas circunstancias de la actividad profesional.
  • Identificar y aplicar metodologías y técnicas básicas de mejora de la capacidad de liderazgo.
Relaciones personales y colectivas en la planificación estratégica.
 
El PEC debe tenerlo todo recogido, para conseguir la mejora del clima en el centro para trabajar y estudiar. El plan estratégico y la mejora del clima institucional debe estar recogido en planes como el plan de convivencia, implantar el consejo de  delegados o planes de mejoras de recursos, que son ejemplos de relaciones personales y educativas que nos permitirán mejorar el clima en la escuela. Y dentro de estas relaciones personales debe haber uno líderes cuyo principal objetivo deber se convertir a las escuelas  que dirigen en organizaciones que aprenden.
 
En el artículo 23 de la LOE, se desarrolla el  proyecto de gestión en el ámbito de los recursos humanos. Entre los instrumentos del mismo cabe la posibilidad de la implantación de un código de buenas prácticas, que son indicadores que nos marcan lo que estamos haciendo bien, por ejemplo:
  1. Mientras el profesor explica, los alumnos están atentos: si/no
  2. Los alumnos entienden lo que han visto en la práctica: si/no
Dentro de estas relaciones personales y colectivas tenemos que tener en cuenta que:
  • La autoridad no es amistad.
  • La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado socialmente.
  • La violencia es el uso del poder utilizado en negativo.
  • La verdadera disciplina se basa en unas reglas establecidas (prohibición/sanción) y es consecuencia natural de una buena organización del trabajo y del clima moral de la clase.
Liderazgo y progreso en la escuela.

 
El liderazgo es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan cómo líneas de actuación aquellas que han propuesto como premisas de mejora y desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros. Por ejemplo: la pizarra digital está abandonada en el aula, pero un profesor empieza a utilizarla y poco a poco el resto de profesores la empiezan a utilizar también.
 
Las líneas de acción del liderazgo centrado en el aprendizaje, destacan:
  • Redefinir las reponsabilidades: quién se encarga de las cosas, proceso conjunto de retroalimentación (profesor-alumno/alumno-profesor)
  • Distribuir el liderazgo: feetback, por ejemplo en la tutoria.
  • Adquirir las competencias necesarias.
  • Evitar el romanticismo en el liderazgo, el líder tiene una función establecida.
  • Centrarse en el aprendizaje como actividad, no tener el aprendizaje como algo secundario.
  • Responsabilización común por los resultados, para bien o para mal no es solo part nuestra, todos (profesor+alumnos) estamos dentro del aprendizaje.

Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar.
  • El profesor, tiene que estar motivado
  • El liderazgo en el equipo directivo
  • Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento
  • Autonomía del centro para la implantación de mejoras (si tiene dinero puede pagarlo)
  • Procurar el compromiso de los agentes
  • Promover el liderazgo compartido o distribuido


Buenas prácticas:
Los líderes de la organización:
  • desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelos de referencia de una cultura.
  • se implican personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora contínua del sistema de gestión de la organización.
  • desarrollan planes de gestión
  • lideran la formación de las personas de la organización
  • involucran al resto de los miembros de la Comunidad Educativa
  • Fomentan nuevos liderazgos.

Otras buenas prácticas:
  • detectan los temas conflictivos
  • reconocen los errores propios públicamente
  • ayudan a los antagonistas a salir de sus errores
  • gestionan los momentos críticos sin impulsividad
  • gestionan la calidad laboral de los trabajadores con transparencia y ecuanimidad
  • evalúan y revisan su propio liderazgo.
El proceso de aprendizaje del liderazgo:
  • potencialidad de liderazgo
  • el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestione genéticas
  • el crecimiento intelectual en el ámbito del liderazgo de las organizaciones debe ser bien planteado
  • siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo
  • las mejores organizaciones no tienen un solo líder


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