TEMA 7: Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro.
Los principales objetivos que vamos a ver en este tema son:- Dominar habilidades para ejercer las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias.
- Promover actuaciones para desarrollar las igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades
En los Centros de Educación Infantil y Primaria el PAT se elabora por una Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio Psicopedagógico escolar o Gabinete autorizado y en él se establecen los criterios generales que deberán orientar tutores a lo largo del curso
El PAT completará las características y las situaciones personales de cada alumno/a y la necesidad específica de apoyo, coordinados con los tutores/as con los profesionales de apoyo.
En el PAT se planifican las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado. En la planificación de actividades se deberá prever aquellas que hagan posible la necesaria coordinación entre familias y el profesorado.
El PAT potenciará el papel de la tutoría en la prevención y resolución de conflictos.
Características del PAT
- Ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización
- Directamente: ámbito de atención al alumnado
- Indirectamente: ámbitos de coordinación docente y de relación con las familias.
a) Ámbito trabajo con el alumnado
- Adaptación del alumnado al comenzar las diferentes Etapas Educativas y los diferenci Ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante
- La orientación escolar y académica
- La cohesión del grupo-clase y del gran grupo de Ciclo
- Coordinación de sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría
- Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que necesiten para su alumnado
- Participar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo.
- Participación de os padres en el proceso educativo
- La colaboración en la organización y gestión del Centro
- El comportamiento de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización
- Cronograma de acción tutorial
- Proyecto de Atención a la Diversidad
- Reglamentos de Periodos compartidos
- "Pautes de Presentació de treballs"
- Projectes de Deures a Casa
- L'Ordre d'Educació Especial (16 de juliol 2001)
- L'Ordre d'Avaluació en Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario