miércoles, 4 de noviembre de 2015

TEORÍA

TEMA 7: Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización  de los servicios de apoyo al centro.

Los principales objetivos que vamos a ver en este tema son:
  • Dominar habilidades para ejercer las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias.
  • Promover actuaciones para desarrollar las igualdad de oportunidades y compensar las desigualdades
El PAT es un conjunto de estrategias coordinadas por los tutores pero que implica a todo el profesorado del Centro y es un instrumento de convergencia docente (importancia del consenso) y se abre anualmente para revisarlo y pensar en su mejora (memoria en junio).

En los Centros de Educación Infantil y Primaria el PAT se elabora por una Comisión de Coordinación Pedagógica con el asesoramiento del Servicio Psicopedagógico escolar o Gabinete autorizado y en él se establecen los criterios generales que deberán orientar tutores a lo largo del curso
El PAT completará las características y las situaciones personales de cada alumno/a y la necesidad específica de apoyo, coordinados con los tutores/as con los profesionales de apoyo.
En el PAT se planifican las actividades de información y asesoramiento académico y profesional del alumnado. En la planificación de actividades se deberá prever aquellas que hagan posible la necesaria coordinación entre familias y el profesorado.
El PAT potenciará el papel de la tutoría en la prevención y resolución de conflictos.

Características del PAT
  • Ayudar al alumnado para sacar el máximo aprovechamiento de su escolarización
  • Directamente: ámbito de atención al alumnado
  • Indirectamente: ámbitos de coordinación docente y de relación con las familias.

a) Ámbito trabajo con el alumnado
  • Adaptación del alumnado al comenzar las diferentes Etapas Educativas y los diferenci Ciclos en Primaria y del alumnado inmigrante
  • La orientación escolar y académica
  • La cohesión del grupo-clase y del gran grupo de Ciclo
b) Ámbito Coordinación con el profesorado:
  • Coordinación de sesiones de evaluación del alumnado de su tutoría
  • Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que necesiten para su alumnado
  • Participar en la planificación de las actividades complementarias conjuntas que se desarrollen en el Centro para todo el alumnado, para su etapa o para su ciclo.
c) Ámbito de la participación, la colaboración y el compromiso de las familias.
  • Participación de os padres en el proceso educativo
  • La colaboración en la organización y gestión del Centro
  • El comportamiento de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización
Instrumentos:

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