jueves, 24 de septiembre de 2015

TEORÍA

TEMA 2: La estructura organizativa de los centros de Educación Infantil y Primaria. Órganos de Gobierno y Coordinación.


En el tema 2 se analiza la estructura organizativa de los centro de Educación infantil y primaria, en base a una Normativa de referencia en la Comunidad Valenciana, esta es:
-      Resolución de 12 junio de 2015 de las direcciones generales de Centros y Personal Docente y de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, de la Consellería  de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria durante el curso 2015-2016 (DOCV 19-06-2015)
-        DECRETO 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el cual se aprueba el Régimen Orgánico y Funcional de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. ROF (DOGV 08-09-1997)

Organigrama del centro Educativo
De manera gráfica se representa la estructura de los órganos de responsabilidad de la organización y nos informa del número, nombre, composición y funciones de sus elementos. Permitiendo así representar una estructura jerárquica y funcional de toda la organización.  La manera de representarlos puede ser de tres maneras:
1. Estructurales: representa unidades y su relación
2. Funcionales: representa las unidades, relaciones y funciones
3. De personal: representa el nombre de la unidad, tipo de responsabilidad y nombre del personal adscrito.
 
 Consejo escolar de los centros públicos:
a)      estará compuesto por los siguiente miembros:
 
b)      las competencias del Consejo escolar están:
a. Evaluar el proyecto y las normas
b. Evaluar programación general anual del centro
c. Conocer las candidaturas a la selección del centro
d. Participar en la selección del Director del centro
e. Informar sobre la admisión de alumnos
f.  Conocer la resolución de conflictos disciplinarios
g. Promover medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad y la no discriminación.
Claustro de profesores
 
Funciones del Director

 
Funciones Jefe de estudios
 
Funciones Secretario/a
 

Comisión de Coordinación Pedagógica
 
 
Equipos de ciclo

Tutores
Funciones del profesorado
 
Comparación LOE – LOMCE. Participación en el funcionamiento del centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario