TEMA 2: La estructura organizativa de los centros de Educación Infantil y Primaria. Órganos de Gobierno y Coordinación.
En el tema 2 se analiza la
estructura organizativa de los centro de Educación infantil y primaria, en base
a una Normativa de referencia en la Comunidad Valenciana, esta es:
- Resolución de 12 junio de 2015
de las direcciones generales de Centros y Personal Docente y de Innovación,
Ordenación y Política Lingüística, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que
se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas
de Educación Infantil de segundo ciclo y colegios de Educación Primaria durante
el curso 2015-2016 (DOCV 19-06-2015)
-
DECRETO 233/1997, de 2 de septiembre, del
Gobierno Valenciano, por el cual se aprueba el Régimen Orgánico y Funcional de
las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. ROF (DOGV 08-09-1997)
Organigrama del centro Educativo
De manera gráfica se representa
la estructura de los órganos de responsabilidad de la organización y nos
informa del número, nombre, composición y funciones de sus elementos.
Permitiendo así representar una estructura jerárquica y funcional de toda la
organización. La manera de representarlos
puede ser de tres maneras:
1. Estructurales:
representa unidades y su relación
2. Funcionales:
representa las unidades, relaciones y funciones
3. De
personal: representa el nombre de la unidad, tipo de responsabilidad y nombre
del personal adscrito.
Consejo escolar de los centros públicos:
a) estará
compuesto por los siguiente miembros:
b) las
competencias del Consejo escolar están:
a. Evaluar el proyecto y las normas
b. Evaluar programación general anual del centro
c. Conocer las candidaturas a la selección del
centro
d. Participar en la selección del Director del
centro
e. Informar sobre la admisión de alumnos
f. Conocer la resolución de conflictos
disciplinarios
g. Promover medidas e iniciativas que favorezcan la
convivencia en el centro, la igualdad y la no discriminación.
Claustro de profesores
Funciones del Director
Funciones Jefe de estudios
Funciones Secretario/a
Comisión de Coordinación
Pedagógica
Equipos de ciclo
Tutores
Funciones del profesorado
Comparación LOE – LOMCE. Participación en el funcionamiento del centro
No hay comentarios:
Publicar un comentario